Al intentar obtener más y mejores resultados de mis sitios web, he pasado por la ansiedad de buscar un medio que me lleve a resultados favorables y no frustrantes, por ejemplo para obtener más dinero con AdSense, más conversiones de un
programa de afiliados o mejores números para un cliente.
¿Parece sencilla la respuesta?
En la práctica no resulta fácil hacia donde orientar los esfuerzos ya que el tiempo no se multiplica y todos sabemos que ocurre al final del dia con la lista de tareas si es que habíamos elaborado una.
Asi ocurre que trabajo acumulado para mejorar el PR no cosecha los resultados deseados, tareas pensadas para conseguir más tráfico no desencadenan más visitas y la cifra esperada de conversiones no se produce.
Frecuentemente encuentro que mi trabajo no resulta en logros en una relación directa. Más bien tengo que enfrentar una realidad desagradable ¿qué ocurre?
La generación de tráfico, el posicionamiento, el PR y el índice de conversión de un sitio son las principales preocupaciones de la mayoría de los webmasters y de los propietarios de sitios de Internet.
En foros y en sitios dedicados a webmasters, son temas invocados con mucha frecuencia y a mi parecer se expresan como entremezclados, a veces confusos y llegan a ser desorientadores.
Uno realmente pierde la perspectiva y comienza a sentir que también ha perdido la seguridad en su trabajo.
Revisemos los conceptos:
Tráfico: se refiere a las visitas al sitio, no es un número absoluto y es mejor concebido como el número de visitantes únicos de primera vez o quienes regresan a las páginas. La actividad es monitoreada con el sistema de estadísticas.
El tráfico es generado por las búsquedas, por la derivación desde otras páginas, por revisitas, desde el newsletter (boletín) del sitio y hasta por el boca a boca. Hay más medios para generar tráfico, estos son los más frecuentes y menos honerosos. El tráfico es un recurso primario para conseguir contactos, ventas o clikeo desde las páginas del sitio. La circulación por las páginas de los mismos visitantes, también es tráfico.
Posicionamiento: es la ubicación de las páginas en los resultados (SERPs) de los grandes buscadores. Normalmente un mejor posicionamiento resulta en más y mejor tráfico, dado que es de la acción de personas interesadas en un tema. Para conseguir un buen posiicionamiento hay que optimizar las páginas del sitio web (SEO) siempre teniendo en cuenta la inquietud de los visitantes. No siempre se consigue el tráfico deseado con la estrategia de posicionamiento.
Pagerank: es una evaluación de Google que otorga un puntaje visible entre 0 y 10, es el resultado de un algoritmo complejo para evaluar páginas en función del linkeo hacia ellas. Es como una votación que intenta ser democrática y busca tangibilizar un nivel de calidad. Indica que otras páginas bien relacionadas y confiables, apuntan con un link que debe ser tenido en cuenta. El PR permite considerar una apreciación sobre páginas y sobre un sitio web, por ejemplo para ofrecer espacio publicitario otorgandole un precio.
La conversión o los promedios de conversión: es el porcentaje de visitantes únicos que concretan una acción deseada, la que puede ser un contacto, una adquisición, un clik, desde un banner o en un link.
Asi una página puede contar con un buen PR pero tener poco tráfico motivado por un producto allí ofertado, sin embargo este puede ser de alto valor agregado y conseguirse un buen retorno por la inversión (ROI).
En otro caso un sitio con miles abundantes visitas, puede producir muy pocas ventas que no recuperan las inversión.
Hay sitios que logran un buen posicionamiento y no tienen un valor de PR como para cobrar dignamente por publicidad en sus páginas.
Muchos directorios listan sitios por sus dominios pero la mayoría de los buscadores indexan páginas, son las que presentan en las SERPs, según la palabra o frase clave empleada por el interesado. Por esta lógica, se ven las páginas como un minisitio cada una.
Como vemos hay muchas variables, relaciones, relatividades y se hace necesario asumir una perspectiva para apuntar a la meta.
Tenemos que a veces pocas visitas dan muy buenos resultados y otras, muchas visitas no alcanzan a recuperar la inversión de tiempo y dinero.
El webmaster debe poner mucha atención en repasar la perspectiva sobre la que está trabajando, no debe ocurrir que se levante un dia y sin darse cuenta, se ponga a tomar acciones sobre un sendero algo distinto y luego se desencuentre con la meta.
El mundo virtual parece mágico, produce fascinación, es por eso que resulta bueno tangibilizar la tarea, al menos ponerla sobre papel para no perder la perspectiva.
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