sábado, 14 de marzo de 2009

El germen del mal

Encontré una idea que puede ayudar a muchas personas a identificar un problema muy frecuente que queda oculto la mayoría de las veces y condiciona fuertemente la conducta humana, afectando a nuestros logros individuales y como sociedad.

La educación y la instrucción son indispensables para lograr conocimiento, con el mismo podemos avanzar. Al abrir la mente contrarrestamos el Ego personal y las limitaciones que pueden estar cercándonos desde lo más próximo, incluso desde la familia.

Para aprovechar la educación y la instrucción hay que abrirse e impregnarse, de tal modo con la ayuda de nuestro cerebro podemos procesar y adquirir conocimiento provechoso para nosotros y los demás.

Hay dos fenómenos que atentan contra el resultado feliz de lo arriba mencionado: uno es la educación descalificada y otro es la no revisión de la postura personal con el empuje del Ego por intentar predominar sobre los demás a cada momento, sin la visión a largo plazo.

Cuando la educación de una sociedad lleva tiempo en crisis, se altera la escala de valores y predominan los Egos a cada momento, por lo tanto se afecta seriamente el bien común. Ocurre que hay oportunistas beneficiándose y hay perjudicados, pero no hay desarrollo social, ni a nivel grupal, familiar, comunitario o de país como nación. Menos puede haber desarrollo económico aunque se de un crecimiento económico.

Equipo - Imagen de www.sxc.hu
¿Cómo hacer si uno está atrapado en este problema?

La solución pasa por buscar fuentes de educación calificada y dejarse impregnar por instrucción disciplinada. Con ello doblegamos el Ego y miramos hacia un horizonte que suele ser común a otras personas. De tal modo se ordena una escala de valores y mejoramos para nosotros y los demás.

1 comentario:

Agape dijo...

Me gusto, y estoy completamente de acuerdo contigo Hector :)