miércoles, 11 de marzo de 2009

Muchas quejas por caidas en las posiciones

En estos dias hay abundancia de quejas por las caidas, casi desapariciones de páginas bien posicionadas durante años, contenido original, buen linkeo y todo aparentemente dentro lo normal, al menos no prácticas cuestionables.

El descenso de muchas posiciones e incluso pasar de la primera a la segunda página de resultados pueden significar reducciones del tráfico del orden del 80%, de la noche a la mañana.

El webmaster o el dueño del sitio, hace una primera reacción visceral y luego intenta revisar el accidente, aún con la bilis diseminada por su cuerpo y bajo la impresión del horizonte oscurecido.

Dado que en primera instancia es algo parecido a un golpe a la autoestima, se suele reaccionar buscando culpas y culpables, bajo la suposición de alguna falta grave: “algo que hice o algo que hicieron”.

En el primer párrafo, escribí “páginas bien posicionadas” porque mucha atención se suele depositar sobre alguna páginas de las que depende el gran grueso del tráfico.

Tráfico web - Imagen de www.sxc.hu
Tráfico dependiendo de unas pocas páginas o de la Home page solamente, se maneja por el concepto de posicionamiento en los grandes buscadores y en esto Google es un factor crítico y de unos linkeos con sitios importantes y movidos que son vitales.

Según esta perspectiva el concepto de tráfico queda a un lado y es desplazado por el concepto “Posicionamiento”, el cual suele ser respaldado por linkeo. En un segundo plano el concepto linkeo tiene importancia por el tráfico con el cual puede relacionarse.

Los escenarios de las búsquedas cambian continua y frecuentemente, los algoritmos también, responden a cambios e inducen cambios en las conductas de búsqueda de los usuarios.

La competencia y nuevos hábitos de búsqueda van transformando la actividad, como manos que trabajan sobre masilla.

Pero los usuarios siempre buscan algo y cada vez son más exigentes para encontrarlo. Ellos son los que primero descartan toda información que no los complace y detectan con mayor habilidad la desinformación. Son los que quedan mal impresionados con diseños desagradables y hasta intimidantes y dejan de avanzar en una página para regresar a las opciones en donde esperan encontrar algo que no sea “eso”, otra vez.

No hay que olvidar como es el juego: una página web es simplemente un pivote entre quien brinda algo valioso y quien lo busca. Los motores de búsqueda son máquinas digitales para encontrar más rápido y mejor algo que valga la pena o muy necesario, imprescindible.

La información es un objeto para interactuar entre seres humanos y debe ser útil. Algo que conjuga la motivación de personas.

Los contenidos de las páginas web deben ser pertinentes, con valor agregado, actualizados, mejor corregidos. La diversidad de contenidos debe contemplar la diversidad de intereses y motivaciones en la búsqueda de información.

Un sitio web es un conjunto de páginas y cada una debe estar dedicada a un aspecto, mejor es coincidente con frases de búsqueda frecuentemente utilizadas por los usuarios.

Una web dedicada a un tema es como un cluster, coincidencias de actividades de búsqueda sobre diferentes aspectos de un tema amplio. La optimización para buscadores es de cada página de un sitio, para que traduzca su singularidad, porque es lo que hace más sencilla de tarea de identificar y luego clasificar.

¿Su contenido es útil? ¿está renovado? ¿cada página fue bien optimizada al ser construida? ¿renueva y refresca sus contenidos? ¿tienen verdaderos motivos los usuarios para volver?

Lo primero es lo primero: qué ofrezco a quien, como lo ofrezco, por qué y para qué

¿O usted pensó que era un asunto simplemente de colgar páginas web?

Héctor H. Zorrilla, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

1 comentario:

Selección de Personal dijo...

hola: tengo una web en internet www.rosalozano.com desde el año 2002 y concretamente en Google cuando buscaba por palabras clave que estaban en los títulos de las páginas salían muy bien posicionadas y ahora solo me salen como mucho dos páginas indexadas. ¿Me puede decir a que se puede deber? Las cambio con frecuencia y modifico el sitemap de google. Gracias