jueves, 5 de marzo de 2009

Internet cambia ¡La conducta de los visitantes también!

Promocionar un sitio web es una tarea muy importante y sirve tanto para recibir visitas como para posicionarse.

Esta es una tarea compleja y tediosa cuando se convierte en repetitiva. El escenario para promocionar ha cambiado sustancialmente y muchos webmasters han adoptado la actitud de optimizar el sitio para los buscadores dedicando poco tiempo y esfuerzo a listar la URL en directorios y buscadores secundarios, haciendo algunos intercambios de links con sitios con buen posicionamiento y PR (Page Rank), preferentemente de 4 o más.

Tarea del webmaster
Como los escenarios se modifican y lo seguirán haciendo, es inteligente considerar que hay cambios de la plataforma de trabajo y no cambios cosméticos o decorativos o simplemente de “ambiente”.

Los contenidos de los sitios de Internet son cada vez más cruciales para obtener el favor de la gente y la consideración de los buscadores.

La movida hacia la Web 2.0 tiene mucho que ver con calidad de contenidos y elección de contenidos (sitios) útiles por parte de navegantes web más activos.

¿Vale la pena seguir publicando en directorios?

Los directorios han caído mucho como recursos de valor para obtener tráfico. En castellano los directorios en una proporción grande han alcanzado un pobre o mediocre desarrollo, algunos hasta evidencian prácticas no leales al compromiso de ayudar a ubicar información.

Pocos directorios valen para pagar por ellos en lengua hispana, casi ninguno. Parecen estar a un lado en el interés por calificar recursos para obtener y despachar información por parte de los grandes buscadores. Sin embargo aún no vamos a descartar el sistema Page Rank de Google y es valioso ser apuntado por recursos como los directorios, sobre todo aquellos con buenos valores de PR. Los directorios pueden dar poco tráfico pero su ayuda para posicionar es valiosa. Hay directorios multilingues prestigiosos, por ejemplo: Dmoz, Yahoo y hay directorios muy específicos, más en idioma inglés y pagos, algunos gratuitos.
Ser admitido en un directorio es una forma de calificación positiva en Internet.

¿Sigue siendo tan importante el intercambio de links?

En esto también hay cambios y hay que reconocer que algunos sitios tienen buen posicionamiento sin intercambiar links. Puede verse más en la Internet hispanohablante, donde la calidad de un sitio por sus contenidos no tiene par o un segundo cercano, este tipo de sitios suele mantenerse bien en las primeras posiciones. Sin duda que un sitio muy importante, con muchas visitas y PR alto, nos apunte con un vínculo (link) y mejor con un anchor link conformado por keywords es útil, valioso, calificante y tanto levanta nuestro PR como nos envía visitas.

Una manera de combinar la importancia de los contenidos con la propagación de la URL es el empleo de artículos ricos en keywords vinculados a páginas de nuestro sitio publicados en otros sitios. Es una forma inteligente de conseguir links de calidad apuntando a nuestras páginas.

Con la connotación negativa de cualquier forma de spam ha quedado a un lado, como culpado, el instrumento electrónico más popular, el email. El correo electrónico deseado, vinculado a listas sanas formadas por la acción de visitantes suscribiéndose a listas de correo con doble verificación (doble opt-in) es una herramienta muy útil. Distribuir un newsletter refresca la memoria, acerca información de valor y moviliza las visitas. Cada vez más hay que cuidar detalles profesionales y extremar la precaución para no molestar a la audiencia.

Vamos sumando: mejores contenidos, SEO (optimización para buscadores), algunos intercambios, algunos directorios, diseminación de artículos con anchor links y ricos en keywords.

Escribir artículos sobre un tema específico dá prestigio y lo convierte a uno en experto, ese prestigio se trasladará al sitio web.

Los Blogs cuentan con la consideración de los grandes buscadores, especialmente de Google que los indexa más rápidamente y en buenas posiciones. Figurar entre los links de un Blog respetable sirve para dar a conocer nuestro sitio y obtener visitas calificadas aunque sea en número bajo.

Siempre recuerde evitar cualquier práctica considerada spam.

Los robots de buscadores están cada vez más entrenados para detectar spam, los visitantes tienden a denunciar y los patrones de conducta de los spamers son cada vez más conocidos.

Otra forma de trabajar es ofrecer espacio para publicar artículos de otros pero de temas específicos, muy relacionados con nuestro sitio, aunque implique un vínculo hacia el sitio del autor sirve para brindar a nuestra audiencia más contenidos, útiles y de calidad. Aumenta el volumen de contenido de nuestro sitio.

Nunca olvide que hace falta una cuota de paciencia porque entre las acciones de promoción y los resultados hay espacio de tiempo, no siempre en consonancia con nuestro apuro o ansiedad.

Tenga a mano, siempre, algo de sentido común: es difícil imponer un tema, esté atento a lo que la gente elige y busca. Cuanto más especializado un tema, más posibilidades de conformar un nicho que para un sitio web puede tener pocos visitantes, pero muy valiosos. La valuación del tráfico varía mucho segun lo necesitemos para clikear en un código de un sponsor o para “mover” el teléfono o para influir con una idea en la opinión pública.

Héctor H. Zorrilla, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

1 comentario:

celegiqui dijo...

Hola, muy útil el artículo. Te quiero hacer una pregunta. Yo tengo mi propio blog y además escribo para los blogs de Triond. Pero en mi blog no puse adsense porque leí que hay que tener muchísimo tráfico para ganar un mango, mientras que los de Triond te dan ya el tráfico. Bueno, la pregunta. Cuando decís que Google posiciona bien a los blogs, ¿los posiciona mejor que los sitios web? La pregunta es porque si pongo a competir, digamos, un artículo mío en mi blog y el otro en Triond, ¿cuál de los dos tiene más chances de tener tráfico? Hoy en día los de Triond me rinden mucho más, pero vos decís que Google posiciona bien los blogs. ¿Debería empezar a apostar únicamente a mi blog y abandonar Triond? Muchas gracias.