sábado, 7 de marzo de 2009

Sitio autosustentable

Sitios web que funcionan aunque usted los deje (por un tiempo)

Un sitio de Internet sobre un tema específico, abundante en información, bién construído con un diseño que lo identifique nítidamente, optimizado para los buscadores y promocionado en directorios y con intercambio de links, alcanza un flujo de tráfico promedio sobre el cual es posible trabajar con herramientas especiales y lograr autosustentabilidad, por un tiempo.

Sitio de Internet - Imagen de www.sxc.hu
Es posible dejar que el sitio funcione solo, atendiendo a los visitantes, vendiendo y promocionándose.

Lleva tiempo lograr la autosustentabilidad y para ello se necesita trabajar con persistencia.

Las herramientas para la tarea son:

1) Marketing en buscadores: conviene listar la URL manualmente en los grandes buscadores (Search engines) y volver a listar (reenviar) con algun sistema semiautomático de los que se ofrecen incluso gratuitamente en los sitios de webmasters de Internet.

2) Marketing con artículos: escriba artículos y pubíquelos, cuanto más, mejor. Le ayudará a ser considerado un experto en un tema.
Los artículos pueden ofrecerse para su republicación a condición de agregar un link al sitio de origen, el suyo.

Aumenta así el número de links apuntando a su sitio y se incrementa de tal modo el PR Page rank, mejorando la aparición en los motores de búsqueda para las demandas sobre determinada keyword o key-frase de la cual páginas o su sitio son representativos por su tema.

Cuando los artículos circulan por varios sitios suman links apuntando a su sitio y también se incrementan las visitas.

Los artículos online pueden durar mucho tiempo en la Internet, hasta varios años.

Necesitan de sólido contenido para atraer con su lectura y cumplen así dos importantes funciones: van ganando espacio y posiciones en los buscadores y convierten lectores en clientes, suscriptores y admiradores..

Cuando escriba artículos debe recordar siempre que la gente surfea en Internet mirando por información y soluciones para sus problemas. Sus artículos deben proveer esa información o ayudar al visitante a resolver sus problemas. Distribuya artículos que cumplan con estas premisas y desarrollará una interminable cadena de seguidores, todos buscando en su sitio por algo más.

Escribir artículos es relativamente sencillo pero si Usted no lo sabe hacer bien puede consultar en la Internet sobre como editar artículos breves.

El desarrollo del audio y del video en la Internet está creciendo y sería conveniente que intentara agregar sonido e imágenes a sus artículos. Facilita un contacto más efectivo con sus audiencia ya que puede ver y escuchar a una persona en vivo y eso se traduce en más ventas, suscripciones u operaciones cerradas a partir de su sitio en la Internet.

3) Herramientas de propagación viral: estos son instrumentos que una vez en movimiento tienden a crecer contínuamente y obtiene el beneficio de no tener que hacer inputs adicionales. Dos de estas herramientas son los foros y los Blogs. Los foros de discución online permiten a la gente congregarse y discutir sobre algún tópico, le conviene solicitar un moderador voluntario.

El número de blogs crece exponencialmente, está probado que tienden a atraer tráfico. Un blog le permite compartir información, opiniones, etc. con su audiencia y si lo adoptan como su preferido puede divulgarse de boca en boca. Al mismo tiempo, los blogs son visitados frecuentemente por los buscadores (Motores de búsqueda). Los buscadores se dan cuenta cuales se actualizan frecuentemente y se entrenan para visitarlos más a menudo.

A causa de que los blogs son visitados por los robots de los buscadores con frecuencia, hay otra forma de publicar un sitio nuevo y ser indexado rápidamente por los buscadores (Search engines). Ponga un link a su nuevo sitio en un blog con tráfico. Es una técnica simple pero poderosa. Hacer blogs y actualizarlos no es dificil, hay ciertas tretas y técnicas para lograr ventajas competitivas.

Otras herramientas virales incluyen: ebooks, resportes especiales en PDF, archivos de audio MP3 y videos. Si usted desarrolla estas herramientas virales seriamente, con profesionalidad, le ayudarán a conseguir tráfico calificado hacia su sitio.

4) Construyendo links: cuantos más links apunten a usted mayores serán las posibilidades de que alguien encuentre alguno y visite su sitio. Así es que debe establecer una agresiva estrategia para construir links de calidad apuntando a su sitio. Valore la calidad por sobre la cantidad. Envíe correos electrónicos a webmasters de sitios donde usted quiere hacer intercambio de links con la sugerencia de intercambio.

Cuando completó la construcción de su sitio y alcanzó el flujo de tráfico necesario, no deje de continuar promoviéndolo porque aunque se alcance la autosustentabilidad es conveniente tomar medidas y siempre promocionar para que las visitas se conviertan en ventas, tratos, contactos efectivos, suscripciones o lo que fuera por lo que Usted mantiene el sitio.

¿Puede leer en inglés? visite este sitio SiteProNews de donde fué traducido y acondicionado el presente artículo.

Héctor H. Zorrilla, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

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