viernes, 20 de febrero de 2009

Optimizar para rankear alto por medio de linkeo vs. agregar contenidos

Para aumentar el tráfico proveniente de los buscadores (Search engines), sin agregar links ni hacer cambios en las páginas existentes, agregue contenidos optimizados.

El hecho de tener páginas optimizadas con palabras clave en su sitio no alcanza para lograr un ranking alto en los buscadores para palabras clave (keywords) muy competitivas. Es lo que está ocurriendo!

Pero el contenido optimizado con palabras clave consigue buen tráfico por medio de keywords menos competitivas e incluso palabras clave únicas.

Tarea del webmaster
Las keywords menos competitivas y las únicas son típicamente variantes de multipalabras largas. Por ejemplo en lugar de “Ranking de motores de búsqueda” puede emplearse “Ranking para tráfico desde motores de búsqueda con palabras clave de nicho”.

Al tener muchas páginas de contenido optimizado y si la tarea de optimización está bien realizada, Usted conseguirá todo el tráfico web desde keywords de poca competitividad. También logrará que se repitan las visitas y que se note el tráfico por tipeo directo desde el teclado (una forma de tráfico por referencia de boca a boca).

Tome en cuenta el siguiente ejemplo real en donde se compara la búsqueda de tráfico a través de contenidos contra el ranking construído por linkeo optimizado:

Dos empresas, una la llamamos “A” y a la otra “B”. La empresa “A” invierte $ 5.000 para conseguir linkeo con el objeto de rankear alto (Ranking de página - RP) en palabras clave (keywords) muy competitivas buscando las primeras posiciones en la primera página de resultados de los buscadores más importantes como Google y Yahoo.

La empresa “B” invierte el mismo dinero sólo en contenidos para su sitio.

Ambas parten de la misma base, igual posicionamiento, igual antiguedad del sitio, el mismo monto de contenidos y similar sistema de mantenimiento del contenido, el mismo PR (Page Rank) y cantidad, calidad y relevancia de links similares.

La investigación de estos dos casos revela que la empresa “A” empleó los $ 5.000 para lograr aparecer en la primera página de resultados de Google consiguiendo unos 100 visitantes únicos por día cuando el sitio ocupaba la primera posición de resultados para la palabra clave. Esforzadamente consiguieron links optimizados para la palabra clave principal siguiendo las mejores prácticas de optimización para motores de búsqueda (SEO).

Tres meses después y $ 5.000 resultaron en que el sitio se estancó en algún lugar al final de la segunda página de resultados para la palabra clave. Seis meses después incluso aparece más abajo en las páginas de resultados del buscador. La buena noticia es que recibe algo de tráfico de esas posiciones bajas pero nada parecido a los 100 únicos visitantes por día que esperaba y había llegado a obtener en un momento.

Mientras tanto la empresa “B” editaba y publicaba contenidos relacionados con una larga lista de keywords con poca o ninguna competividad empleando técnicas avanzadas relacionadas con la tecnología de los motores de búsqueda más importantes. Tres meses después el tráfico proveniente de los buscadores había crecido por encima de los 100 visitantes únicos al día, más de 3.000 al mes. Las visitas repetidas habían pegado un salto y el tráfico por tipeo directo también había crecido, presumiblemente a medida que los visitantes satisfechos pasaban la URL a amigos o conocidos.

Las páginas visualizadas estaban arriba, no sólo por visitas repetidas y tipeo directo, también por visitantes de primera vez permaneciendo más tiempo en las páginas del sitio. Seis meses más tarde, el contenido del sitio había desarrollado seguidores leales produciendo más visitas repetidas. El tráfico proveniente de los motores de búsqueda es bueno como no lo era antes.

¿Qué fue lo que paso?

Tratando de entender los fallos al intentar construir linkeo para rankear alto en los buscadores vamos a dilucidar estos casos.

La empresa “A” pensó que tenía que asegurarse ampliamente de construir un linkeo optimizado para la palabra clave teniendo cuidado de no disparar las penalidades de los motores de búsqueda. No hay nada seguro cuando se trata de rankear en los buscadores.
Con respecto a la optimización teniendo en cuenta las penalizaciones principalmente Google y Yahoo son muy aversivos al riesgo cuando se trata de rankear bien los sitios que compiten con keywords. Por sobre todo están dispuestos a bajar varios sitios buenos del tope para cuidarse de un sitio malo.

Están continuamente haciendo cambios en sus algoritmos para identificar sitios cuya estructura de links no es indicativa de la calidad del mismo. En el proceso muchos buenos sitios con buena optimización incluso son barridos. Este riesgo de falla es inherente a la SEO. Realmente la mayor parte del tiempo un buen sitio con buena optimización es movido hacia arriba. Pero en una cantidad de casos menores, la calidad no es reconocida.

La competencia y el blanco móvil hizo que el sitio de la empresa “A” fuera movido hacia arriba por keywords competitivas pero no hay descanso para la victoria cuando se trata de SEO (Search Engine Optimization). Los sitios top para las palabras clave más competitivas están constantemente construyendo nuevos links optimizados. Eso es porque cualquier esfuerzo de SEO tiene que hacerse con por lo menos un 10% de diferencia para mejor que el sitio ubicado en la posición determinada como blanco.

La pérdida de diversidad de palabras clave trae el riesgo potencial de fallar en el posicionamiento con SEO. Por lo menos se necesitan 10 keywords muy competitivas y otras 10 menos competitivas. De tal manera la falla en algunas palabras no tira abajo el proyecto.
Mientras tanto los buscadores miran por la diversidad en keywords clave.

Seguro que Usted puede conseguir buenos rankings pero ¿qué pasa si consume sus recursos y no despega?

Mientras tanto la ventaja del empleo de palabras clave (keywords) menos competitivas es que por definición están más cerca de ser algo seguro.

El artículo original en inglés pertenece a Joel Walsh
y puede buscar más artículos de este experto en este link

Traducido por: Héctor H. Zorrilla, Ciudad de Buenos Aires, Argentina

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