viernes, 27 de febrero de 2009

De las actividades del webmaster: el conseguir visitas

Cada vez es más fácil realizar una página web, un sitio de Internet o poner online un Blog. Más sencillo y más económico.

La tarea que es verdaderamente difícil a medida que la Internet crece y hay más competencia es la de lograr que su sitio sea visto, sobre todo sea visto por muchas personas.

Internet
La promoción de sitios, páginas y Blogs es una tarea muy importante para conseguir visitas y para el posicionamiento que no es el Page Rank (PR) pero debería corresponderse lo más posible.

La popularidad de un sitio no debe entenderse con respecto a un tipo promedio de visitante y pensando en la masa de conectados a Internet porque hay intereses específicos al sentarse frente a una computadora y buscar o intercambiar información.

Los sitios y páginas de un sitio deben responder a esos intereses. Hay que identificar los mismos y responder con información pertinente.

Cuanto mayor la correspondencia entre interés del visitante y contenido, mayor el éxito alcanzado en la comunicación porque seguramente habrá más interactividad.

Sin duda hay temas y servicios que buscan la mayoría de las personas y hay otros que sólo motivan a un grupo pequeño.

Cuanto más popular un asunto, mayor será la competencia y la dificultad para posicionarse y para lograr visitas.

Cuanto menos popular y más raro el interés en algo, habrá menos competencia y es posible llegar con contenidos a un público reducido.

Tratar de imponer un tema de sitio de Internet sólamente porque es importante o valioso para nosotros puede resultar en muchas menos visitas de las que presuponemos tendrá o de las que necesitamos para justificar la tarea de mantener el sitio.

Hace un tiempo se habla de calidad de tráfico mejor que cantidad. El concepto de calidad y el de cantidad es muy relativo en Internet y puede llevar a confusiones.

Puede haber muchos visitantes y bajo clikeo pero los resultados económicos obtenidos justificar ampliamente todo el trabajo demandado. Puede ocurrir lo contrario: pocos visitantes, alto porcentaje de clikeo y malos resultados económicos o mala interacción.

Siempre hay que recordar que Internet es un medio, de un lado hay un ser humano y del otro lado también. Interactuamos con personas no con el contador de tráfico del sitio o con los “cliks”. Es obvio pero es lo primero que suele olvidarse.

Normalmente lleva tiempo el conseguir que la URL se propague por la red, también lo lleva lograr el “boca a boca”, la recomendación de un visitante a otro. Alcanzar calidad y contenidos de valor para ser tenido en cuenta y conseguir revisitas es asunto de trabajo y tiempo.

Los buscadores como Google cambian con frecuencia su estrategia para ubicar las páginas en las primeras posiciones, los directorios aportan bajo flujo de trafico pero ayudan en algo a conseguir posicionamiento y Ranking de página (PR).

Las alternativas a Google, como es Yahoo no deben ser descartadas, no es despreciable el número de visitas que envían y es algo más fácil ubicarse antes y en buenas posiciones.

El intercambio de enlaces con páginas bien posicionadas da muy buenos resultados, es algo dificultoso de lograr pero vale hacer intentos.

A mejor contenido del sitio y mejores intercambios corresponde mejor calidad de tráfico y más visitas, en gran medida porque sube la importancia en buscadores, retornan los visitantes y se divulga de persona a persona, además otros sitios web tienden a apuntar a páginas del sitio.

La diferencia entre sitios en inglés y sitios en español es muy grande, en muchos sentidos.

Los mecanismos desarrollados por webmasters que trabajan en sitios norteamericanos son muchísimos y variados, pensados para casi todos los problemas, intercambian información y se ayudan, el trabajo está muy reglamentado y se prioriza el juego limpio.

En el ámbito de la Internet hispanohablante no se ve casi nada parecido y esperemos que cambie para beneficio de todos.

Hacen falta buenos contenidos, mejor organizados e interrelacionados, es el terreno en el cual hay que competir y en donde se pueden lograr buenos resultados, en términos de rentabilidad, de número y calidad de visitas.

No hay comentarios: