miércoles, 10 de diciembre de 2008

La publicidad funciona ¡deja que lo haga!

Llevo tiempo en contacto con la publicidad y el marketing, especialmente en Internet y me llama mucho la atención como se ve a los anuncios publicitarios en páginas web, algo asi como banderas de piratas, trampas en la selva o caza-bobos. La idea es que el usuario de Internet es un tonto al que hay que atrapar o esperar que caiga casi por su propio peso en una máquina que lo pela de billetes. Por lo tanto ha desarrollado unas defensas y cuenta ahora con radares o detectores de proximidad más una habilidosa ceguera que lo mantiene lejos de los anuncios y retiene sus manos para que no clikee aunque tenga ganas, algo más que un cocodrilo en el bolsillo que lo protege de gastar.

Publicidad - Imagen de www.sxc.hu
El escenario asi lleva a que el anunciante duplique, triplique el campo minado y el usuario desarrolle poderes extrasensoriales, de tal modo que al final explicar lo que ocurre resulta un verdadero disparate. Segun parece hay mucha gente que piensa que publicidad, marketing y mercado son cosas escapadas de la Caja de Pandora que han contaminado al mundo cristiano y han hecho fracasar al tan bien intencionado comunismo, o cosas por el estilo. Con tales visiones se hace conflictivo enfocar los asuntos y problemas de publicidad y marketing, se niega entonces su complejidad y se cae en "más de lo mismo".

Pero la publicidad es una forma de establecer comunicación, hacer público algo para aprovecharlo, la intención es llegar a que se entere el que pueda necesitar lo que se anuncia. El marketing es adecuar los productos a las necesidades de los consumidores, una forma de articulación para facilitar el intercambio que puede hacer uso incluso de la publicidad. Son formas de solución de problemas y no medios de combate o caza. Es inteligencia aplicada y funciona.

No hay comentarios: