martes, 25 de noviembre de 2008

Contenido duplicado



Variedad - Imagen de www.sxc.hu
Como corresponde, Google y todo buscador que se precie encuentran las formas de brindar información relevante y con calidad, en la posible en la mejor presentación. Para publicar páginas en la Internet hay que tener presente eso, porque es lo que busca el usuario. El contenido duplicado no tiene sentido y aunque todavía hay quienes intentan publicarlo y hasta promoverlo, no valida por eso.

Si busco en un diccionario o en una enciclopedia o en un vademécum online, voy a encontrar contenido repetido, pero pondré la atención en cómo lo presenta un sitio y cómo lo hace otro. Hay varios conceptos en juego y no es justo reducirlo todo con la expresión contenido duplicado.

Hay contenido repetido ineludible, otro es redundante, también hay contenido robado y republicado tal cual. También ocurre que cierto contenido original está mal publicado, con errores de tipeo u ortográficos o gramaticales y alguien toma ese contenido generado por otra persona para reescribirlo corregido y lo publica.

No puede extrañar que más y más filtros de distinto tipo se desarrollen para poner un orden en la web por el fenómeno descripto como contenido duplicado. Sitios de calidad deben recurrir a contenido original, del mismo modo a lo que se espera de un libro o de una revista de calidad, asi es la expectativa del usuario cuando llega a una página web.

Se decía hace tiempo pero sigue vigente: "Lleva menos trabajo hacerlo bien que hacerlo mal" y verdaderamente tiene sentido común, aunque a muchas personas les parezca todo lo contrario. Es por lo cual algunos duplican contenido. La duplicación hasta puede llevar a errores lógicos, en una oportunidad revisando un sitio web de otra persona, encontré varios artículos con imagen, exactamente iguales, de a pares, esto es, había artículos duplicados exactamente los mismos guardados en diferentes archivos del gestor de contenidos del sitio. Al preguntarle al propietario me dijo que cada copia generaba sus visitas y de tal modo tenía más visitas. Como quedé confundido, dado que la persona es seria, revisé en mi cabeza los conceptos pero no encontré error de mi lado, estaba en esa persona el fallo lógico que le había llevado a duplicar ingenuamente.

Este es costo que se paga por ignorancia: el hacer trabajo doble al desconocer algo de matemáticas y simple lógica formal, más la especulación de controlar los fenómenos.

Para generar contenido original, familiarícese con el material que más le agrada y escriba al principio sentencias breves, frases cortas, en poco tiempo se sorprenderá como se va convirtiendo en escritor/a.

No hay comentarios: