martes, 18 de noviembre de 2008

Psicópata - pequeño tratado de psicopatía



Demonio - Imagen de www.sxc.hu
Si bien en la conciencia común el psicópata es un personaje de las películas o la descripción que hace de su pareja una persona despechada, en realidad el psicópata no es un personaje o una forma de mostrarse alguien ante los demás. Ser psicópata es una forma de estar en el mundo, una manera de vivir la vida, aunque no se trata de un estilo de vida.

Lo que caracteriza a una persona para ser identificada como psicópata es una serie de conductas en las que incurre. Son conductas de manipulación, mentiras, delito, simulación, estafa y asi, todas las que no cumplen la ley, la moral o la ética. Es como si a una persona no le funcionara la conciencia moral, de hecho es el asunto, el psicópata no tiene conciencia moral y si la tiene no la obedece.

¿Qué pasa si un psicópata se hace político/a?

No es muy difícil imaginar las derivaciones para los demás cuando un psicópata tiene poder y sus acciones afectan simultáneamente a muchas personas. Asi es que existe otro factor más cuando hay que decidir el voto, aceptar o descartar que el postulante sea un/a psicópata.

¿Qué pasa si mi jefe es un psicópata? y ¿si mi pareja es psicópata?

Uno puede darse cuenta fácilmente que si el camarero que le sirve a uno el café en un bar es un psicópata, pocos daños se pueden temer, pero si alguien tiene ascendencia sobre uno, es casi seguro que muchos perjuicios se van a cosechar. Lo más particular es que los daños no parecen provenir del psicópata y este suele crear cortinas de humo como un mago para encubrir sus trucos.

Algunas pistas para detectar a un psicópata:
- Transgresiones frecuentes. No cumplir la ley, no actuar de modo moral, no dar pruebas de ética personal, tergiversar, mentir, manipular a otros, acomodar las cosas y asi.
- Actuaciones. Caretear, mojar la oreja, simular, usar mucha ironía, sarcasmo. Forzar a que otros actúen.

Para el que tenga dudas, vale una aclaración: El psicópata sabe que hace lo malo, tiene idea clara de que transgrede la ley o actúa inmoralmente, pero no aplica censura a su actuar, en cambio se topa con la censura de la autoridad y es entonces cuando pone freno a sus acciones.

El psicópata cosifica, no ve a las personas como seres humanos con dignidad más bien los toma como cosas que puede manejar. Cuando un psicópata lanza una mentira hace un ensayo similar a soltar un globo y ver para donde se lo lleva el aire del ambiente, en base a eso hace su próxima movida. Trata de impresionar a los demás como actuando por reacción, cuando en realidad es el promotor de situaciones.

No hay comentarios: