domingo, 23 de noviembre de 2008

Los límites mentales



Pensar fuera de la caja - Imagen de www.sxc.hu
El mundo hoy es muy complejo, eso es igual a decir que la vida también lo es. Hay progresos y beneficios, muchos problemas comunes y cotidianos se han solucionado, por ejemplo con el uso de agua potable o por el descubrimiento de los antibióticos. Pero los beneficios modernos tienen un costo, como todo, hay complejidad y también mayor interdependencia.

La complejidad y la interdependencia deben funcionar, de lo contrario se suman problemas. Normalmente la educación y una sociedad ordenada, organizada y desarrollada, sirven para evitar el caos, colaboran para sostener la complejidad de modo viable.

A nivel personal, el cerebro hoy debe trabajar con muchos estímulos, muchísimos más que en cualquier otro momento de la historia. Habitualmente y por un principio de economía, el cerebro y el psiquismo humano tienden a reducir para ahorrar energía y alcanzar eficiencia. Un bombardeo intenso de estímulos en un primer momento despierta al cerebro pero prontamente este selecciona y filtra o sucumbe.

Hay una capacidad de funcionamiento del cerebro y por lo tanto una capacidad humana para resolver problemas. La vida es resolver problemas, el resultado exitoso de esa actividad. Estamos autolimitados, no solamente limitados por el entorno o por los demás. Es algo que muchas veces subestimamos.

Curiosamente Internet, pone ante el cerebro un recurso accesible para alcanzar muchas respuestas, simplemente haciendo algunas preguntas en el teclado de la computadora. Se puede comprobar en uno mismo o en cualquiera, cuantas veces la respuesta a una duda, la solución a un problema, la información para resolver algún asunto, están al alcance de la mano, averiguando con la computadora, en castellano o en inglés. Es posible llegar a darse cuenta que hacía falta simplemente plantear la pregunta ya que hubo alguien en algún lugar del mundo que ya se la había planteado y encontró respuesta.

¿Cuantas veces pasará lo mismo en las relaciones interpersonales reales, cara a cara?

Muchos problemas de los que somos víctimas están sostenidos por la dilación, por no plantear la pregunta, limitados por nuestras limitaciones y ocurre sin darnos cuenta. Es posible perderse de algo importante en la vida al no dar un paso más. Si no hay amigos o personas que le estimulen a dar otro paso, desde ahora téngalo en cuenta, puede haber un paso más que no dio, alguna acción adicional al alcance de su mano.

No hay comentarios: