viernes, 21 de noviembre de 2008

El desarrollo económico es fruto de la confianza



Confianza - Imagen de www.sxc.hu
La mayoría de las personas cree que los países desarrollados son ricos porque tienen dinero y alguien les dijo que el dinero se lo han tomado a los pobres, a quienes no tienen nada. De tal modo ha quedado en el inconsciente de muchos que ser desarrollado es ser rico y ser rico es inmoral. Asi parece comprensible desconfiar de los países desarrollados, de los ricos y pensar en la dignidad de la pobreza contrastada con la indignidad de la riqueza.

A mi entender esta es una idea que cierra el círculo vicioso de la cultura en los paises en vías de desarrollo (Subdesarrollados). En la medida que un país rompe con esta idea, que lamentablemente suele ser fogoneada desde los políticos, arranca y se encamina al desarrollo.

Lamerse las heridas parece calmar el dolor, pero las contamina e impide una buena cicatrización y seguir adelante en la vida.

Esta idea constituye algo más que un prejuicio, es una verdadera trampa mental para muchos que han confiado en su familia, en el Estado y en la cultura predominante.

Para lograr desarrollo económico hay que confiar y ser confiable, los ciudadanos deben basar sus relaciones económicas en la confianza, para ello deben superar resentimientos pero sobre todo, evitar ideas parásitas que derivan en desconfianza a priori y entrampan a las personas, las cuales quedan malgastando su energía de vida.

Siempre hay que cuidarse de algún/algunos psicópatas dispuestos a crear ambientes donde luego con pinzas manejan a los demás, incluso a control remoto.

No hay comentarios: