martes, 11 de noviembre de 2008

Generar ideas



Lámpara - idea - Imagen de www.sxc.hu
Una técnica muy útil que sirve de guía cuando elegimos un tema o una idea, pero no estamos seguros de lo que vamos a escribir sobre el mismo o cuando nos encontramos bloqueados. Ayuda a convocar ideas, antes de comenzar la tarea.
El objeto es realizar una "tormenta de ideas" con un listado de todo lo que se nos ocurra esté relacionado con el tema elegido, eso nos ayudará al momento de comenzar a escribir.

Algunas pautas que te pueden ayudar, son las siguientes.
Elige un tema
Establece un tiempo de 10 minutos como máximo
Durante ese tiempo escribe frases o palabras que vas relacionadas con el tema elegido.
Durante el tiempo que escribas, no corrijas, simplemente crea ideas.
Luego lee la lista y trata de reorganizar lo escrito de tal modo que tengan sentido y se relacione con el tema seleccionado.
Una vez logrado, comienza a trabajar.


Para realizar esta técnica el ambiente debe ser el adecuado, porque un lugar ruidoso o con mucho movimiento no ayudará a concentrarnos.

La Tormenta de ideas como técnica grupal:

Es imprescindible la participación espontánea de todos. Esta técnica generará muchas ideas y también soluciones a algunos problemas determinados. Además se aprovecha la capacidad de todos y no de unos pocos. Genera un sentido de responsabilidad compartido. Para que la lluvia de ideas como técnica de grupo sea eficaz, hay que resaltar prioridades:
Más importa la cantidad que la calidad de las ideas a expresar.
Evitar la crítica de las ideas.
Expresar las ideas en “crudo” sin elaborarlas antes.
Aceptar todas las ideas y no rechazar ninguna por más “disparatada” que parezca.
Al hacer un análisis posterior, se clasificará, seleccionará, cuantificará y explotará las ideas expuestas.


Es conveniente generar un ambiente relajado, libre de “calificaciones” a medida que se vuelcan las ideas. Es algo muy necesario para no inhibir la creatividad.

Otra forma de llevar a cabo esta técnica en grupo es hacerlo en forma anónima. Se plantea el problema o el tema y se coloca un “buzón” en donde se guardan las ideas, esto permitirá reflexionar sobre la idea y guardar asi el anonimato, por lo que habrá mayor libertad expresiva. Luego se sacan las ideas y se trabajan las mismas en el grupo.

No hay comentarios: