jueves, 20 de noviembre de 2008

Tiene la palabra



Hablar - Imagen de www.sxc.hu
Hablar es vital, las personas que no tienen con quien hablar hablan solas, uno puede ver a esas personas por las calles en las grandes ciudades. Hablar habla cualquiera simplemente por impulso vital.

El asunto importante es hablar bien, para que el otro entienda, asi es como se establece la comunicación humana. Aunque hay comunicación no verbal, la basada en las palabras que salen de la boca es la más importante forma de comunicación. No es igual usar las palabras por escrito que sacarlas de la boca, expresarlas verbalmente.

El uso de las palabras debe ser cuidadoso para evitar los ruidos y el fracaso en la comunicación. Jugar con las palabras puede tener un costo alto, hacer juegos de palabras debe reservarse para cuando el asunto es jugar, divertirse un rato. Usar las palabras es algo serio, no solemne, es delicado, no exquisito, es algo clave.

Pocas personas saben pero está probado científicamente que el lenguaje es imperativo. Cuando alguien habla es para que otro escuche. Se produce en el momento una ligera asimetría, el que habla impone con palabras pero no domina, la situación se hace flexible cuando el otro responde. Asi se produce un ida y vuelta, un intercambio humano, la comunicación.

Hay que cuidar cómo se dice lo que se dice y también hay que revisar lo que se dice. Si hablar es gratis tenga en cuenta que puede terminar con un costo, como todo en esta vida. Hay una economía de todo en la vida y es mejor tenerla en cuenta.

No hay comentarios: