viernes, 14 de noviembre de 2008

La crisis económica no es para cualquiera



Crisis financiera - Imagen de www.sxc.hu
Se ha creado un fantasma semejante al de la Gripe aviar y la mayoría de la gente se siente amenazada como cuando el cielo se va poniendo negro. Opiniones hay de todo tipo, muchas veces se genera confusión y desinformación. Se pierde el sentido común y aparecen ideas que no corresponden a la realidad.

Comúnmente se confunde mercado, economía de mercado, financiero, economía real, libertad de los mercados, neo-liberalismo y así. Hay conceptos que son para entendidos, así es que si usted no es uno y no entiende, no se preocupe porque no es necesariamente algo malo lo que le ocurre. Una crisis global sin dimensiones tampoco tiene medida para la solución, aquí está el verdadero asunto, la incertidumbre sobre lo que puede ocurrir y no el problema en si, más bien la alarma generada.

Hay algo seguro: la crisis financiera no es igual a la afectación sobre la economía real y esta no será pareja para todos. Por lo tanto hay quienes obtendrán beneficios aunque otros tendrán perjuicios. Negocios desaparecerán y otros serán creados.

¿Usted que está haciendo en este clima económico? no siempre hay que hacer obligatoriamente algo, aunque siempre hay que tratar de estar bien informado de fuentes confiables. Si necesita generar ideas, le recomiendo uno de los posteos sobre herramientas para el pensamiento.

No hay comentarios: